domingo, 15 de marzo de 2015

Día Mundial del Consumo Responsable – 15 de marzo



El día 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, una fecha que recuerda el discurso de John F. Kennedy en el que anunció los derechos de todos los consumidores.

En 1983 las Naciones Unidas instauró esta efeméride para recordar los derechos que asisten a todas las personas como usuarios y consumidores, así  como para llamar la atención a todos los ciudadanos para realizar un consumo responsable respetuoso con el medio ambiente como se puede leer en sus directrices, que lo define como:

“Por Consumo Responsable entendemos la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran”

Para realizar un consumo responsable, la primera premisa que tenemos que tener en cuenta nos indica el sentido común que tenemos que consumir menos y para ello antes de comprar tenemos que plantearnos si realmente lo necesitamos.

Otros aspectos a tener en cuenta son:
¿Procede de comercio justo?, ¿su producción se ha realizado de forma ecológica y respetuosa con el medio ambiente?, ¿es un producto local?, ¿con su consumo se generan muchos residuos?, ¿tras su uso puede ser reciclado?, ¿es de usar y tirar?, ¿qué repercusiones sociales y éticas tiene?, ¿es un producto solidario?, etc.  

El consumidor responsable evalúa los impactos que sus decisiones de compra generan en el medio ambiente y en él mismo, con el fin de evitar el deterioro de la naturaleza y el agotamiento de los recursos naturales, ya que el actual modelo de desarrollo y consumo es insostenible.

Video: 15/03: SED y el Día del Consumo Responsable
Video educativo de la ONGSED, perteneciente al proyecto "Tus Derechos, Mis Derechos", sobre el consumo responsable coincidiendo con el 15 de marzo. Un vídeo que te hace reflexionar sobre las consecuencias de nuestro consumo diario.
Duracion: 2:50
Licencia de YouTube estándar

https://www.youtube.com/watch?v=rnmtVbmWTKc

DOCUMENTAL: Compar, tirar, comprar - La historia de la obsolocencia programada.
Comprar, tirar, comprar, es el titulo de un documental dirigido por Cosima Dannoritzer sobre la obsolescencia programada. 
¿Compramos por necesidad o porque el sistema está diseñado para que nunca dejemos de consumir?

http://recursos-educacion-ambiental.blogspot.com.es/2014/11/comprar-tirar-comprar-la-historia-de-la.html

Página web: ConsumeHastaMorir
ConsumeHastaMorir es una reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, utilizando uno de sus propios instrumentos, la publicidad, para mostrar hasta qué punto se puede morir consumiendo. Este proyecto nace en Madrid en el año 2002, dentro de la asociación Ecologistas en Acción, confederación de ámbito estatal fruto de la unificación, en 1998, de más de 300 grupos ecologistas. Desde entonces, mantiene el sitio web consumehastamorir.com.
Página web con abundante información y recursos variados.

Hashtag: #ConsumoResponsable


Más recursos educativos relacionados con la etiqueta Consumo Responsable en este mismo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario