miércoles, 29 de octubre de 2014

La Carta de la Tierra

  
La Carta de la Tierra es una declaración internacional de principios y propuestas, lanzada en el año 2000, que puede ser utilizada como recurso educativo con diferentes finalidades y en diferentes niveles educativos, como se puede apreciar en su preámbulo, que dice: "Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras".

 



En el año 2003, la UNESCO resuelve “Reconocer que la Carta de la Tierra constituye una importante referencia ética para el desarrollo sostenible, y tomar nota de sus principios éticos, sus objetivos y sus contenidos”, así como “afirmar la voluntad de los Estados Miembros de utilizar la Carta de la Tierra como instrumento educativo, especialmente en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible”.


RECURSOS

Página web: http://earthcharterinaction.org
Este libro demuestra la rica diversidad de los usos de la Carta de la Tierra y apunta hacia sus múltiples posibilidades futuras.
Autor: Peter Blaze Corcoran

Llevando la Sostenibilidad a las Aulas
Producida por la Secretaria de la Iniciativa de la Carta de la Tierra.

Guía para utilizar la Carta de la Tierra en la Educación
Elaborada por la Carta de la Tierra Internacional.
Autor: Fundación Valores.

Coordinadora: Mirian Vilela. Publicación con 27 experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario