sábado, 30 de mayo de 2015

Día Mundial del Medio Ambiente - 5 de junio



El día 5 de junio fue designado por las Naciones Unidas como “Día Mundial del Medio Ambiente”, como se recoge en la Resolución A/RES/2994 (XXVII), en la que se insta a los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente.

La definición actual de medio ambiente como “el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo sobre los seres vivos y las actividades humanas”, fue acuñada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo en 1972.

Esta definición aglutina un conjunto de componentes que interaccionan entre sí con una gran complejidad e interdependencia, lo que unido a la limitación de los recursos naturales nos lleva a reflexionar sobre nuestras relaciones e intervenciones en el medio ambiente, ya que cualquier intervención por pequeña que sea puede tener grandes consecuencias, no siempre positivas en todas sus repercusiones.

Cuando se produce una alteración del medio ambiente debido a la actividad humana o como consecuencia de la misma, se habla de impacto ambiental. Los impactos pueden ser positivos o negativos, según sus repercusiones sobre el equilibrio ecológico de la zona afectada.

En la mayoría de las ocasiones los impactos suelen causar daños y perjuicios sobre el medio ambiente, originando los problemas ambientales.



Ecotips para tener un comportamiento respetuoso con el medio ambiente

Instrucciones básicas para el cuidado del planeta
Infografía con 10 consejos para cuidar el planeta, de Trotamundos para la Fundación Hombre Naturaleza.


110 Pasos para una VIDA MÁS ECOLÓGICA
Infografía con 110 consejos recopilados por EcoSiglos.com


Un libro verde con IDEAS verdes
Libro publicado por la asociación ecologista Amigos de la Tierra que contiene 49 ideas para
incorporar a nuestra vida y construir un Planeta Tierra limpio y seguro entre todos

 

Buenas prácticas ecológicas en nuestra vida cotidiana
Esta guía es el resultado del trabajo en común de un grupo de mujeres andaluzas que generosamente nos hacen llegar sus aportaciones y propuestas para llevar un estilo de vida más coherente con las necesidades de pervivencia de nuestro hábitat.



Más recursos educativos relacionados con la etiqueta Ecotips en este mismo blog
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario