El
movimiento social mundial que originó la Carta de la Tierra ha sido
el punto de partida desde donde el Instituto Paulo Freire de Sau
Paulo en Brasil ha elaborado el concepto de ecopedagogía o pedagogía
de la Tierra.
El
movimiento para la ecopedagogía se inició en el Foro Global Mundial
de 1992 donde se trató a fondo la educación ambiental y se destacó
la importancia de la ecopedagogía como una pedagogía para el
desarrollo sostenible. La ecopedagogía tomo fuerza después de la
Primera Reunión Internacional de la Carta de la Tierra y
Perspectivas en Educación, organizada por el Instituto Paulo Freire,
con el apoyo del Consejo de la Tierra y de la UNESCO, que se realizó
del 23 al 26 de agosto de 1999 en Sao Paulo, y el Primer Foro
Internacional sobre Ecopedagogía, que tuvo lugar en la Facultad de
Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Porto,
Portugal, del 24 al 26 de marzo de 2000. Los principios rectores para
este movimiento surgieron de estas dos reuniones y están recogidos
en la “Carta de la Ecopedagogía”.
Para
Antunes y Gadotti, la ecopedagogía no es una pedagogía más
entre muchas otras. No sólo cobra significado como un proyecto
global alternativo que trata sobre la conservación de la naturaleza
(Ecología Natural) y el impacto que tienen las sociedades humanas
sobre el medio ambiente natural (Ecología Social), sino también
como un nuevo modelo para la civilización sostenible desde el punto
de vista ecológico (Ecología Integral), que implica realizar
cambios a las estructuras económica, social y cultural. Por lo
tanto, se vincula a un proyecto utópico: uno que modifique las
relaciones humanas sociales y ambientales actuales. Aquí yace el
significado profundo de la ecopedagogía.
La
ecopedagogía tiene por tanto una visión planetaria, que plantea una
nueva concepción de la educación para que seamos capaces de
enfrentarnos a los nuevos desafíos globales de este siglo, que trata
de educar a los ciudadanos para que reconozcamos la Tierra como
nuestro hogar, al mismo tiempo que quiere hacernos sentir como
miembros de la Tierra y el cosmos, el sentimiento de identidad
planetaria. Es una pedagogía que promueve una ciudadanía
comprometida con la cultura de sostenibilidad, los derechos humanos,
la paz, la justicia y el compromiso activo, que nos permita construir
una sociedad planetaria social y ecológicamente viable.
La
ecopedagogía en el ámbito de la educación formal pretende
incorporar en el currículo los valores y principios que se
encuentran recogidos en la Carta de la Tierra. Son estos valores y
principios los que deben orientar la elaboración y preparación de
los materiales didácticos que nos permitan alcanzar los objetivos y
competencias existentes en el currículo, que a su vez, se tienen que
basar en los valores y principios de la Carta de la Tierra.
PUBLICACIONES CIENTÍFICAS RELACIONADAS
ANTUNES,
A., GADOTTI, M. La ecopedagogía como la pedagogía indicada para el proceso de la Carta de la Tierra. En AA. VV. (2006). La Carta de la
Tierra en Acción. Hacia un mundo sostenible. Amsterdam: Kit
Publishers, 141-143.
FERNÁNDEZ, A. y CONDE, J. L. (2010). La Ecopedagogía en la formación inicial de maestros. Investigación en la escuela, 71, 39-49.
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