sábado, 12 de septiembre de 2015

La ecopedagogía.

El movimiento social mundial que originó la Carta de la Tierra ha sido el punto de partida desde donde el Instituto Paulo Freire de Sau Paulo en Brasil ha elaborado el concepto de ecopedagogía o pedagogía de la Tierra.

El movimiento para la ecopedagogía se inició en el Foro Global Mundial de 1992 donde se trató a fondo la educación ambiental y se destacó la importancia de la ecopedagogía como una pedagogía para el desarrollo sostenible. La ecopedagogía tomo fuerza después de la Primera Reunión Internacional de la Carta de la Tierra y Perspectivas en Educación, organizada por el Instituto Paulo Freire, con el apoyo del Consejo de la Tierra y de la UNESCO, que se realizó del 23 al 26 de agosto de 1999 en Sao Paulo, y el Primer Foro Internacional sobre Ecopedagogía, que tuvo lugar en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Porto, Portugal, del 24 al 26 de marzo de 2000. Los principios rectores para este movimiento surgieron de estas dos reuniones y están recogidos en la “Carta de la Ecopedagogía”.

Para Antunes y Gadotti, la ecopedagogía no es una pedagogía más entre muchas otras. No sólo cobra significado como un proyecto global alternativo que trata sobre la conservación de la naturaleza (Ecología Natural) y el impacto que tienen las sociedades humanas sobre el medio ambiente natural (Ecología Social), sino también como un nuevo modelo para la civilización sostenible desde el punto de vista ecológico (Ecología Integral), que implica realizar cambios a las estructuras económica, social y cultural. Por lo tanto, se vincula a un proyecto utópico: uno que modifique las relaciones humanas sociales y ambientales actuales. Aquí yace el significado profundo de la ecopedagogía.

La ecopedagogía tiene por tanto una visión planetaria, que plantea una nueva concepción de la educación para que seamos capaces de enfrentarnos a los nuevos desafíos globales de este siglo, que trata de educar a los ciudadanos para que reconozcamos la Tierra como nuestro hogar, al mismo tiempo que quiere hacernos sentir como miembros de la Tierra y el cosmos, el sentimiento de identidad planetaria. Es una pedagogía que promueve una ciudadanía comprometida con la cultura de sostenibilidad, los derechos humanos, la paz, la justicia y el compromiso activo, que nos permita construir una sociedad planetaria social y ecológicamente viable.

La ecopedagogía en el ámbito de la educación formal pretende incorporar en el currículo los valores y principios que se encuentran recogidos en la Carta de la Tierra. Son estos valores y principios los que deben orientar la elaboración y preparación de los materiales didácticos que nos permitan alcanzar los objetivos y competencias existentes en el currículo, que a su vez, se tienen que basar en los valores y principios de la Carta de la Tierra.



PUBLICACIONES CIENTÍFICAS RELACIONADAS

ANTUNES, A., GADOTTI, M. La ecopedagogía como la pedagogía indicada para el proceso de la Carta de la Tierra. En AA. VV. (2006). La Carta de la Tierra en Acción. Hacia un mundo sostenible. Amsterdam: Kit Publishers, 141-143.

FERNÁNDEZ, A. y CONDE, J. L. (2010). La Ecopedagogía en la formación inicial de maestros. Investigación en la escuela, 71, 39-49.

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