martes, 16 de junio de 2015

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía



En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 49/115, declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, para fomentar la conciencia pública sobre el tema, con el objeto de luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía, así como fomentar entre los Estados la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

La desertificación es el proceso de degradación de los suelos provocados directa o indirectamente por el ser humano, que tiene como resultado la pérdida parcial o total de su potencial de producción.

La desertificación se produce por la confluencia de factores climáticos como sequías prolongadas, precipitaciones esporádicas y torrenciales, cuya frecuencia e intensidad se ve aumentada por el cambio climático, etc., y factores debidos a la acción humana como son la sobreexplotación de los recursos hídricos, la perdida de cubierta vegetal por sobrepastoreo, talas o incendios forestales, la urbanización sin control o las actividades industriales que no tienen en cuenta la importancia del suelo.

Actualmente la desertificación es un problema ambiental grave que afecta a más de 100 países y que tiene como resultado la aparición de 12 millones de hectáreas de desierto nuevas cada año.

Los principales efectos de la desertificación son el aumento de la pobreza, la inseguridad alimentaria y el deterioro de la salud de la población que vive en las zonas afectadas, así como la despoblación de dichas zonas.

El tema elegido por las Naciones Unidas para este año es: “lograr la seguridad alimentaria para todos a través de sistemas alimentarios sostenibles” y la consigna del día es: “el que algo quiere, algo le cuesta, invirtamos en suelos sanos”.


RECURSOS EDUCATIVOS

Página web: Día Mundial de Lucha contra la Desertificación 
Página de las Naciones Unidas con documentación variadas para el día.

Secuencia Didáctica: ¿Qué es la desertificación?
Secuencia didáctica online compuesta por 20 capítulos que pueden ser trabajados de forma independiente, con actividades para el aula.

Infografía: DESERTIFICACIÓN Y SEQUÍA 
Infografía de Notimex 
elaborada por Monica Fuentes Pacheco y Jonathan Joel Enríquez Abonza
que muestra datos obtenidos de la Convención para el Combate de la Desertificación de las Naciones Unidas.

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/a3/f7/f0/a3f7f0fff39cc257490820c7f6f44a6d.jpg


Documental: Desertificación, un problema global
Documental de la serie: "El bosque protector", emitida en la "Aventura del saber" por rtve.es que muestra en este capítulo de qué manera afecta la desertificación a nuestro planeta.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-bosque-protector/bosque-protector-desertificacion-problema-global/1275562/

Más recursos educativos relacionados con la etiqueta Desertificación en este mismo blog 

Hashtag: #Desertificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario