martes, 17 de marzo de 2015

Día Internacional de los Bosques - 21 de marzo



El 21 de marzo de celebra el Día Internacional de los Bosques o Día Forestal Mundial. El objetivo de esta efeméride es concienciar a la población de la importancia que tienen los bosques y los árboles para la vida desde un punto de vista ecológico, social, económico y climático.

Los sistemas boscosos tienen un papel importante como agentes mitigadores de los efectos del cambio climático, ya que controlan los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y humedad en la atmósfera. Por este motivo, el tema de la conmemoración de las Naciones Unidas para este año es “Los bosques y el cambio climático”.

En el mensaje del Secretario General Ban Ki-moon en el Día Internacional de los Bosques, del año 2015 se puede leer: «Para construir un futuro sostenible y resiliente al clima debemos invertir en nuestros bosques del mundo. Para ello será necesario un compromiso político a los más altos niveles, políticas inteligentes, un cumplimiento efectivo de la ley, alianzas innovadoras y financiación.»

El día 21 de marzo fue elegido por coincidir con la entrada de la primavera en el Hemisferio Norte y con la entrada del otoño en el Hemisferio Sur. En España esta celebración coincide con el Día del Árbol, pero en otros países esta fecha puede variar.




Página web: Día Internacional de los Bosques - Naciones Unidas
Página web de las Naciones Unidas donde podemos encontrar los antecedentes de este día, el Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon en el Día Internacional de los Bosques, diferentes documentos y publicaciones, así como los videos conmemorativos de años anteriores para este día.
Enlace

Página web: Día Internacional de los Bosques - FAO Forestal 
Página web de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en la que se pueden encontrar abundantes recursos, de los que destaco los que aparecen a continuación.

Video: Día Internacional de los Bosques 2015
El cambio climático está sometiendo a nuestro planeta a presiones no sostenibles. Los bosques y los árboles atrapan y almacenan carbono a medida que crecen permaneciendo sin cesar en primera línea en la lucha contra el cambio climático.
Licencia de YouTube estándar
Duración: 1:00


Infografía: Los bosques y el uso de la tierra
Infografía donde se muestra el valor inestimable que tienen los bosques para la vida en la Tierra. Fuente FAOSTAT.

http://www.fao.org/economic/es-home/infographics/infographic-es/es/#.VQddi-EYMi4
Pincha aqui para acceder a la infografía completa

Publicación: LA FAO, LOS BOSQUES Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
En esta publicación se resume la labor que está llevando a cabo la FAO, junto con sus asociados, para ayudar a los países a adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos en los bosques, los árboles y las poblaciones que de ellos dependen. 20 páginas.
Publicación: El estado de los bosques del mundo 2014
Los bosques, los árboles en las explotaciones agrícolas y los sistemas agroforestales desempeñan un papel decisivo para los medios de vida de la población rural de todo el mundo al proporcionarle empleo, energía, alimentos nutritivos y una vasta gama de otros bienes y servicios ecosistémicos. Poseen un enorme potencial para contribuir al desarrollo sostenible y a una economía más verde.
Documento completo, 146 páginas. 

Hashtag: o
 

Más recursos educativos relacionados con la etiqueta Bosques en este mismo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario