viernes, 20 de marzo de 2015

Día Mundial del Agua - 22 de marzo


La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la Resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año se declara Día Mundial del Agua. Se trata de un día para reflexionar y marcar la diferencia para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua y prepararse para la gestión del agua en el futuro.

El lema de este año, "Agua y Desarrollo Sostenible", se dirige a fomentar la reflexión sobre cómo el agua es fundamental para las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental, así como la necesidad de pasar de un enfoque sectorial del agua hacia un enfoque multidisciplinar, que capte las interconexiones entre la alimentación, la energía, la salud, el comercio, el medio ambiente y el agua.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

Fuente: ONU



Canción: "El agua es vida, cuidala"
Video con letra, lo que permite pueda ser cantada por todos los participantes.
Este video es una excelente oportunidad para transmitir mensajes en favor del agua de forma alegre. La edicion este de video es creatividad de Cultura del Agua Acapulco.
Letra y Musica: Cultura del agua del Estado de México.
Fuente: YouTube Licencia de YouTube estándar Duración:3:44


Secuencia didáctica interactiva: La gota Clarita 
Con la gota Clarita podrás conocer mucho más acerca del ciclo integral del agua, y te enseñará algunos trucos para ahorrar agua en la vida diara.
Educación Primaria.
Aguas de Sevilla.

Unidad y Guía Didáctica: "El agua: un recurso escaso"
Editada por el Ministerio de Educación del Gobierno de España tiene como objetivo conseguir un aprendizaje significativo, ya que presenta situaciones de aprendizaje conectadas con la realidad social y con los diferentes agentes y perspectivas que intervienen en ella.
Educación Secundaria.

Exposición itinerante: El agua, naturalmente
Agencia Andaluza del Agua. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.
Esta exposición pretende explicar que, bajo la sencillez aparente del agua y de nuestra relación con ella, existe tal multitud de variantes, matices y delicados procesos ecológicos que debemos recapitular sobre la forma de uso que les damos hoy en día, precisamente el objetivo de esta exposición es contribuir a que se conozca este recurso en todas sus dimensiones.

Página web: Día Mundial del Agua
Página web de las Naciones Unidas para la celebración de esta efeméride, que este año tiene como tema: "Agua y Desarrollo Sostenible".
Página con abundante información y recursos sobre el tema, en la que se incluyen enlaces a las páginas de años anteriores con la indicación del tema de cada año, por lo que es prácticamente imposible que no encontremos los recursos que necesitamos.

Página web: Decenio Internacional para la Acción "El agua fuente de vida" 2005-2015
Navegando por esta página, que también es de las Naciones Unidas, se puede encontrar nuevamente una gran cantidad de información, de la que destaco las "Areas temáticas" existentes en la portada y la pestaña "Preguntas frecuentes".

 Hashtag: o

Más recursos educativos relacionados con la etiqueta Agua como recurso en este mismo blog. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario