jueves, 21 de mayo de 2015

Día Internacional de la Diversidad Biológica - 22 de mayo



Dentro del término diversidad biológica o biodiversidad se engloba la diversidad de ecosistemas existentes en el planeta, la variedad de especies que hay en un ecosistema y por tanto en el planeta, y la abundancia relativa de los individuos de cada especie que tienen genes diferentes que les permiten adaptarse al medio y evolucionar.

La importancia de la diversidad biológica radica en que un planeta, ecosistema o especie diversa es más estable y tiene más posibilidades de perdurar en el tiempo, debido el elevado número de relaciones causales que se establecen, además de ser esencial para el desarrollo sostenible y el bienestar de los seres humanos, a los que proporciona alimentos, remedios para curar nuestras enfermedades, salvar nuestros cultivos de plagas nocivas, etc.

Las causas principales de la pérdida de biodiversidad son el resultado de la actividad humana, que está provocando la destrucción de los hábitats naturales, el aumento de la agricultura intensiva y la deforestación, la contaminación y actividades industriales que no son respetuosas con el medio ambiente, la introducción de especies no autóctonas o su venta como mascotas, etc.

La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992.

El lema de este año, diversidad biológica para el desarrollo sostenible, refleja la importancia de los esfuerzos encaminados a incluir unos Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda de las Naciones Unidas para después de 2015.


Infografía: ¿Qué está sucediendo con la biodiversidad? La estamos perdiendo
Infografía de El Banco Mundial


Video: La biodiversidad de nuestro planeta se estingue
Programa de televisión.
La biodiversidad se extingue a una velocidad hasta ahora desconocida: 1000 veces superior a lo que sería su ritmo natural. La casi totalidad de los ecosistemas de la Tierra se han transformado radicalmente por la acción del hombre, y seguirán transformándose.
Una situación que nos acerca a un punto sin regreso.
Participan:
Julia Vera Prieto, directora de Formación y Comunicación (Fundación Biodiversidad);
Francisco Ortega Coloma, profesor de Diversidad Animal y Vegetal (UNED);
Carlos Montes del Olmo, catedrático de Ecología (UAM);
Miguel Lizana Avia, profesor de Zoología (Universidad de Salamanca);
Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF- España;
Miguel Ángel Valladares, director de Comunicación de WWF- España.
Producción y realización: CEMAV Para saber más:
http://www.uned.es
http://canal.uned.es
Música:  "Silent Running", de Big Chill's Pete Lawrence presents (eMusic)
Licencia de YouTube estándar
Duración: 24' 23''

 

Página: Día Internacional de la Diversidad Biológica
Página de la ONU para celebrar dicho Día con abundante información, documentos y recursos sobre el tema que en la mayoría de las ocasiones pueden ser descargados. Entre dichos recursos destaco:

Cambio Climático y Diversidad Biológica
Documento de 48 páginas uqe nos muestra como las vinculaciones entre la diversidad biológica y el cambio climático actúan en ambas direcciones: el cambio climático amenaza a la diversidad biológica, pero
la diversidad biológica puede reducir el impacto del cambio climático.

https://www.cbd.int/doc/bioday/2007/ibd-2007-booklet-01-es.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario