En
esta entrada se presenta una experiencia realizada en el I.E.S. “Alto Almanzora”
de Tíjola en el curso escolar 2003-2004, con el alumnado de 4 de E.S.O. de
Biología y Geología, que tenía como principal objetivo medioambiental: Sensibilizar al alumnado y a la población de sus
localidades de origen, sobre la importancia de la separación de los residuos sólidos
urbanos, para facilitar su recogida selectiva en ellas.
Se presenta esta experiencia por ser fácilmente extrapolable
a otros centros y niveles educativos con las correspondientes adaptaciones y
contextualizaciones, incluir en su desarrollo toda la comunidad y que la
evaluación global de la misma fue muy satisfactoria entre los participantes. Indicar
que esta actividad, tras doce años, puede ser enriquecida con el elevado número
de recursos educativos existentes de todo tipo en la actualidad, como los
relacionados con las TIC y los mostrados en las dos entradas anteriores. La actividad
estaba integrada plenamente en el currículum y tenía sus correspondientes objetivos
didácticos que favorecían el desarrollo de diferentes procesos cognitivos en el
alumnado.
Para conseguir el objetivo principal se realizó un plan de trabajo que
tuvo las siguientes fases:
1.- Búsqueda y análisis de diferentes fuentes de información sobre los residuos
sólidos urbanos y su procesamiento.
2.- Obtención de las principales conclusiones y diseño de la campaña de sensibilización
a realizar entre la población.
3.- Elaboración de un díptico informativo, que en su cara exterior contenía
información motivadora sobre el tema y explicaba la regla de las r, y en su
cara interior, respondiendo a las preguntas: ¿Qué son los residuos sólidos
urbanos?, ¿Qué es el reciclaje?, ¿Qué es la separación y recogida selectiva de
los residuos? y ¿Qué hacer con el resto de los residuos? se daba información
sobre el tema.
4.- Preparación de un ecobarómetro, encuesta, con preguntas que hacían
referencia a los hábitos relacionados con el tema y a los problemas que encontraban
para no realizar una separación de los
residuos de forma correcta.
5.- Realización de la encuesta entre la población, al mismo tiempo que se
repartía y explicaba el díptico informativo.
6.- Procesamiento de los datos obtenidos con el ecobarómetro.
7.- Elaboración de las principales conclusiones.
8.- Difusión entre los miembros de la comunidad educativa del trabajo
realizado.
Ecobarómetro
No hay comentarios:
Publicar un comentario