sábado, 16 de mayo de 2015

Los residuos sólidos urbanos y su reciclaje. Campaña de sensibilización.



En esta entrada se presenta una experiencia realizada en el I.E.S. “Alto Almanzora” de Tíjola en el curso escolar 2003-2004, con el alumnado de 4 de E.S.O. de Biología y Geología, que tenía como principal objetivo medioambiental: Sensibilizar al alumnado y a la población de sus localidades de origen, sobre la importancia de la separación de los residuos sólidos urbanos, para facilitar su recogida selectiva en ellas.

Se presenta esta experiencia por ser fácilmente extrapolable a otros centros y niveles educativos con las correspondientes adaptaciones y contextualizaciones, incluir en su desarrollo toda la comunidad y que la evaluación global de la misma fue muy satisfactoria entre los participantes. Indicar que esta actividad, tras doce años, puede ser enriquecida con el elevado número de recursos educativos existentes de todo tipo en la actualidad, como los relacionados con las TIC y los mostrados en las dos entradas anteriores. La actividad estaba integrada plenamente en el currículum y tenía sus correspondientes objetivos didácticos que favorecían el desarrollo de diferentes procesos cognitivos en el alumnado.

Para conseguir el objetivo principal se realizó un plan de trabajo que tuvo las siguientes fases:
1.- Búsqueda y análisis de diferentes fuentes de información sobre los residuos sólidos urbanos y su procesamiento.
2.- Obtención de las principales conclusiones y diseño de la campaña de sensibilización a realizar entre la población.
3.- Elaboración de un díptico informativo, que en su cara exterior contenía información motivadora sobre el tema y explicaba la regla de las r, y en su cara interior, respondiendo a las preguntas: ¿Qué son los residuos sólidos urbanos?, ¿Qué es el reciclaje?, ¿Qué es la separación y recogida selectiva de los residuos? y ¿Qué hacer con el resto de los residuos? se daba información sobre el tema.
4.- Preparación de un ecobarómetro, encuesta, con preguntas que hacían referencia a los hábitos relacionados con el tema y a los problemas que encontraban para  no realizar una separación de los residuos de forma correcta.
5.- Realización de la encuesta entre la población, al mismo tiempo que se repartía y explicaba el díptico informativo.
6.- Procesamiento de los datos obtenidos con el ecobarómetro.
7.- Elaboración de las principales conclusiones.
8.- Difusión entre los miembros de la comunidad educativa del trabajo realizado.

Díptico de la campaña



Ecobarómetro
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