domingo, 12 de julio de 2015

Día Mundial de la Población: 11 de julio



La disminución sin precedentes de la mortalidad, que comenzó a acelerarse en las regiones más desarrolladas del planeta en el siglo XIX y se extendió al mundo entero en el siglo XX, constituye uno de los mayores logros de la humanidad. Según una estimación, la esperanza de vida al nacer aumentó de 30 a 67 años entre 1800 y 2005, lo que dio lugar a un veloz crecimiento de la población: ésta ha pasado de 1.000 millones en 1810 a más de 7.000 millones en 2012.

Este gran aumento en el número de habitantes del planeta conlleva grandes retos y oportunidades, y afecta a la sostenibilidad, el urbanismo, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento de los jóvenes.

La propuesta de observar el Día Mundial de la Población partió del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, que la plasmó en su decisión 89/46 recomendando la fecha del 11 de julio para su celebración, por ser el día en que nació en el planeta el habitante 5 mil millones, con la finalidad de reflexionar sobre la importancia de los fenómenos demográficos como natalidad, migración y mortalidad y su vinculación con el Desarrollo; además, esta fecha invita a la consolidación de la cultura demográfica al motivar la participación de las personas ante los actuales retos demográficos.

Lema 2015: Poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia
El mundo está viendo un número récord de personas desplazadas por las crisis - unos 60 millones según las últimas cifras de la ONU. El UNFPA trabaja en situaciones de emergencia en todo el mundo para responder a los derechos y las necesidades de las mujeres y las niñas, para ayudarles a mantener su dignidad, asegurar su seguridad y la restauración de su acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Fuente: ONU


Página web: Día Mundial de la población
 Página de las Naciones Unidas conmemorativa del Día Mundial de la Población.

Página web: Fondo de Población de las Naciones Unidas
Página de las Naciones Unidas 


Pinchar en la imagen para acceder al documento en .pdf

#WPD2015

#WPD2015
#WPD2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario