domingo, 9 de agosto de 2015

Día Internacional de los Pueblos Indígenas - 9 de agosto



El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, mediante la ResoluciónA/RES/49/214, conmemorar cada 9 de agosto el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, con el objetivo de reconocer la importancia de la comunidades indígenas, así como sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres. Al mismo tiempo que se insta a los Gobiernos y a todos los sectores de la sociedad para hallar una solución a los problemas con que se enfrentan dichas comunidades.

En la resolución anterior se señala el derecho de los pueblos indígenas a mantener y reforzar sus instituciones, culturas y tradiciones y promover su desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y necesidades. También se prohíbe discriminarlos y se promueve su participación plena y efectiva en relación con los asuntos que les conciernan, incluido su derecho al desarrollo con identidad.

Actualmente, la mayor parte de las poblaciones indígenas, tradicionalmente discriminados por las sociedades dominantes, comparten una problemática común, en cuanto se refiere a la violación, falta de reconocimiento y aplicación efectiva de sus derechos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud, lo les convierte en los grupos de población más desfavorecidos y vulnerables.

Según los datos del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, actualmente hay en el mundo más de 5.000 pueblos indígenas en 90 países, que representan el 5% de la población mundial y suman un total de 370 millones de personas.

El lema de la Organización de las Naciones Unidas para el año 2015 es "Agenda post 2015: Garantizar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas", ya que es primordial garantizar el acceso a los servicios de la salud para mejorar la salud de los pueblos indígenas.

Imagen encontrada en http://www.elcentronoticias.com

Página web: Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU es un organismo asesor del Consejo Económico y Social, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos. 


Página web: Día Internacional de los Pueblos Indígenas
 Página de las Naciones Unidas conmemorativa del mencionado día con abundante material, entre los que se puede destacar:





El cambio climático y los pueblos indígenas. 


Video: Una relación de 70 años, la ONU y la poblaciones indígenas 
La ONU ha influenciado las vidas de millones de indígenas a través de los 70 años de su existencia. En este vídeo se repasa brevemente esa duradera y firme relación.
Licencia de YouTube estándar
Duración: 1:24
 
Hashtag: #PueblosIndígenas

2 comentarios:

  1. Hola Pepe, te felicito por este maravilloso blog, me ha gustado mucho. Ya tienes un nuevo seguidor desde Cantabria.
    http://faunacompacta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Germán.
      Tu blog "FAUNA COMPACTA" tiene una colección de fotos sobre diferentes especies muy buenas, que muestran un gran número de horas de campo.
      Un saludo.

      Eliminar