lunes, 3 de agosto de 2015

¿Qué es el Medio Ambiente?


La respuesta a esta pregunta puede ser muy variada, dependiendo, precisamente de a quién preguntemos y en función de sus intereses. Por este motivo, en este blog dedicado a presentar recursos para la educación ambiental, he considerado que es necesario responder a dicha cuestión, entre otras cosas porque una de las finalidades de la educación ambiental es concienciar sobre el medio ambiente y sus problemáticas.

La definición actual de medio ambiente, que ya fue presentada en una entrada anterior en este mismo blog y que ahora me dedico a analizar, dice:

“El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo sobre los seres vivientes y las actividades humanas”.

Esta fue acuñada en el Congreso de Estocolmo de 1972, en el que participaron 103 estados miembros de las Naciones Unidas.

Para entender mejor este concepto, veamos también la definición que da el diccionario de la Real Academia Española para cada una de las palabras que lo componen referidas al tema que nos interesa
Medio: “Conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades”.
Ambiente: “Condiciones o circunstancias físicas, sociales, económicas, etc., de un lugar, de una reunión, de una colectividad o de una época”.
Como se puede apreciar, las dos definiciones anteriores son muy similares y podemos decir que el medio ambiente es el conjunto de todo lo que rodea a un ser vivo y condiciona su modo de vida, es decir, su entorno.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se puede afirmar que el entorno de cualquier ser vivo se encuentra formado por el medio físico o natural y el medio humano o socioeconómico.

Dentro del medio físico o natural se agrupan todos los factores físico-químicos relacionados con las atmósfera, hidrosfera y geosfera, así como los factores biológicos derivados de la biosfera; y dentro del medio humano o socioeconómico se agrupa todo lo relacionado con los seres humanos y su explotación del medio, es decir la antroposfera.

Todos estos factores interaccionan entre ellos de forma compleja, de tal forma que cualquier interferencia en dichas interacciones para la obtención de recursos naturales puede ocasionar impactos ambientales, tanto a corto plazo como a largo plazo en todo el sistema, cuando se producen efectos no deseados sobre el medio ambiente se habla de problemas ambientales.




EL MEDIO AMBIENTE
Diego López Bonillo
CATEDRA
ISBN: 9788437612447

No hay comentarios:

Publicar un comentario