jueves, 11 de diciembre de 2014

Secuencias Didácticas sobre el Cambio Climático



El viaje de Kirima

Esta unidad didáctica completa persigue concienciar al alumnado de educación infantil acerca de la problemática del cambio climático e implicar al alumnado en la búsqueda de soluciones y en la adquisición de hábitos de respeto al medio ambiente. El programa está concebido como una unidad didáctica completa, que el docente podrá trabajar a lo largo del curso en el momento que considere más oportuno, dependiendo de las características del grupo y del desarrollo de la programación.

La unidad contiene el cuento de la foca Kirima, que servirá de punto de partida del proyecto, así como una guía didáctica del proyecto para el profesorado que incluye información general sobre el programa educativo, nociones sobre el cambio climático, descripción y fichas de las actividades.

Fundación Gredos San Diego: Ministerio de Medio Ambiente - 2008


http://www.kirima.es/


El cambio climático

A lo largo de esta secuencia didáctica se tratarán aspectos importantes sobre el clima. Desde el concepto de clima y cómo se determina si el clima de una zona es montañoso, oceánico, etc., hasta qué es el cambio climático, cuáles son sus causas o cómo afecta al medio en que vivimos.

La secuencia contiene actividades, recursos TIT con enlaces relacionados con el tema, mapa conceptual, glosario, etc.

Este material didáctico digital ha sido desarrollado por el Ministerio de Educación,  Cultura y Deporte, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la entidad pública empresarial Red.es. Se ha desarrollado en el marco del programa Escuela 2.0 y puede ser utilizado y adaptado en los términos de la licencia Reconocimiento-CompartirIgual España de Creative Commons.



http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/itfor/web/sites/default/files/recursos/conocimientodelmedio/html/CONO06RDE_imprimir_alumno.pdf


Educación Ambiental y Cambio Climático

Esta Guía Didáctica responde a la visión de la educación ambiental que se plantea en la Estrategia Andaluza de la Educación Ambiental, que busca contribuir al cambio de modelo social, implicar a toda la sociedad contando con todas las personas y todos los actores sociales y desarrollar una acción educativa coherente y creíble dirigida al conocimiento, la sensibilización y la acción.

Tiene como objetivo fundamental la incorporación de la problemática del cambio climático en el currículum educativo y en las programaciones que se desarrollan en los cursos de formación.

Esta guía no sólo está dirigida al profesorado de los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria, sino que su enfoque es fácilmente adaptable al desarrollo de proyectos y programas de formación y sensibilización desarrollados por el profesorado universitario, los educadores y educadoras ambientales y por todos los profesionales que desarrollen acciones de sensibilización ante el cambio climático desde los ayuntamientos, las empresas o las asociaciones.

Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/educacion_ambiental_y_formacion_nuevo/aldea/programas/kiotoeduca/Recursos/materialeskioto/guia_ea_cambioglobal.pdf

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