El viaje de
Kirima
Esta
unidad didáctica completa persigue concienciar al alumnado de educación
infantil acerca de la problemática del cambio climático e implicar al alumnado
en la búsqueda de soluciones y en la adquisición de hábitos de respeto al medio
ambiente. El programa
está concebido como una unidad didáctica completa, que el docente podrá trabajar
a lo largo del curso en el momento que considere más oportuno, dependiendo de
las características del grupo y del desarrollo de la programación.
La
unidad contiene el cuento de la foca Kirima, que servirá de punto de partida
del proyecto, así como una guía didáctica del proyecto para el profesorado que
incluye información general sobre el programa educativo, nociones sobre el
cambio climático, descripción y fichas de las actividades.
Fundación
Gredos San Diego: Ministerio de Medio Ambiente - 2008
El cambio
climático
A
lo largo de esta secuencia didáctica se tratarán aspectos importantes sobre el
clima. Desde el concepto de clima y cómo se determina si el clima de una zona
es montañoso, oceánico, etc., hasta qué es el cambio climático, cuáles son sus
causas o cómo afecta al medio en que vivimos.
La secuencia
contiene actividades, recursos TIT con enlaces relacionados con el tema, mapa
conceptual, glosario, etc.
Este
material didáctico digital ha sido desarrollado por el Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte, el Instituto Nacional
de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, el Ministerio de
Industria, Energía y Turismo y la entidad pública empresarial Red.es. Se ha
desarrollado en el marco del programa Escuela 2.0 y puede ser utilizado y
adaptado en los términos de la licencia Reconocimiento-CompartirIgual España de
Creative Commons.
Educación Ambiental y
Cambio Climático
Esta Guía
Didáctica responde a la visión de la educación ambiental que se plantea en la
Estrategia Andaluza de la Educación Ambiental, que busca contribuir al cambio
de modelo social, implicar a toda la sociedad contando con todas las personas y
todos los actores sociales y desarrollar una acción educativa coherente y creíble
dirigida al conocimiento, la sensibilización y la acción.
Tiene como objetivo fundamental la incorporación de la problemática del
cambio climático en el currículum educativo y en las programaciones que se
desarrollan en los cursos de formación.
Esta guía no
sólo está dirigida al profesorado de los centros educativos de Educación
Primaria y Secundaria, sino que su enfoque es fácilmente adaptable al
desarrollo de proyectos y programas de formación y sensibilización
desarrollados por el profesorado universitario, los educadores y educadoras
ambientales y por todos los profesionales que desarrollen acciones de
sensibilización ante el cambio climático desde los ayuntamientos, las empresas
o las asociaciones.
Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario