viernes, 28 de noviembre de 2014

Libro recopilatorio de frases comprometidas con el Medio Ambiente



Nuestro entorno natural como un espacio de reflexión cívico y participación social transfronterizo


En este libro sus autores han recopilado un conjunto de frases comprometidas con el medio ambiente, donde manifiestan sus actitudes y comportamientos para garantizar un desarrollo sostenible. Dichas frases pueden ser utilizadas como mecanismo de motivación y sensibilización para favorecer un comportamiento sostenible con el medio ambiente.

Las siguientes inquietudes abordan la incidencia del hombre en el cuidado y protección del medio ambiente, tratando por un lado, de dinamizar y ofrecer una solución a los problemas ambientales derivados de una mala práctica, y por otro, previniendo su aparición, a través de una gestión responsable.

En la introducción sus autores comentan: "La conservación del medio ambiente es tarea de cada uno de nosotros. Es muy importante hacer entender a todos los habitantes del planeta la importancia que tienen nuestras actitudes diarias en la utilización de los recursos de nuestro entorno. El comportamiento individual es la clave para la conservación del medio ambiente. La Educación Ambiental ha empezado a introducirse en diferentes instituciones municipales, educativas y culturales; lo cual, es muy importante de cada a nuestro presente actual y futuro próximo. Por ello, es necesario impulsar y dinamizar actividades y talleres formativos, campañas de información y sensibilización ambiental, así como cualquier otra práctica comprometida y respetuosa con el entorno natural que nos rodea; que en definitiva, nos ayuden a concierciarnos de que podemos crecer en nuestro entorno sin dañarlo".

http://nuestroentorno.duero-douro.com/descargas/Recopilatorioes.pdf

sábado, 22 de noviembre de 2014

COMPRAR, TIRAR, COMPRAR – LA HISTORIA DE LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA


Comprar, tirar, comprar, es el titulo de un documental dirigido por Cosima Dannoritzer sobre la obsolescencia programada.

¿Compramos por necesidad o porque el sistema está diseñado para que nunca dejemos de consumir?

El documental explica por qué los productos que compramos duran cada vez menos, detallando la programación de la obsolescencia de los objetos para incrementar el consumo. La obsolescencia programada, hace referencia a un fenómeno por el cual las empresas producen artículos de consumo con una fecha de deterioro programada, para que el ciudadano esté siempre consumiendo y para que, al mismo tiempo, esa empresa pueda seguir dando trabajo a sus empleados. Una de las consecuencias de la obsolescencia programada es la contaminación, ya que no es sostenible medioambientalmente producir de forma ilimitada en un planeta con recursos limitados. En el documental también se presentan diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar la economía y el medio ambiente.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/


Guión y dirección: Cosima Dannoritzer
Producción ejecutiva: Joan Úbeda y Patrice Barrat
Cámara: Marc Martínez Sarrado Rodado en España, Francia, Alemania, Estados Unidos y Ghana.
Montaje: Georgia Wyss
Producción: Davina Breillet
Sonido: Ray Day
Música: Marta Andrés y Joan Gil para Arte France, TVE y TVC
Duración: 53 minutos
Género: Documental
Año: 2010
Países: Francia y España
Premios: 2011: Premios Ondas: Mejor documental
 

miércoles, 19 de noviembre de 2014

ROBERTO CARLOS - EL PROGRESO


En 1976 Roberto Carlos, canta-autor brasileño, popularizó la canción “El Progreso”, cuya letra expresa su malestar e incomodidad al sentirse participe de la forma en que el ser humano no respeta la vida, no respeta a los demás seres vivos y no respeta a la naturaleza. Canción compuesta hace muchos años, que por desgracia en la actualidad sigue muy vigente.



“El Progreso” es la canción en defensa del medioambiente
más bella que hemos escuchado nunca,
lo que ha hecho de esta canción un himno
para la defensa del medio ambiente.


Letra de la canción “El Progreso” de Roberto Carlos.

Yo quisiera poder aplacar una fiera terrible,
yo quisiera poder transformar tanta cosa imposible,
yo quisiera decir tantas cosas que pudieran hacerme sentir bien conmigo.
Yo quisiera poder abrazar mi mayor enemigo.

Yo quisiera no ver tantas nubes oscuras arriba,
navegar sin hallar tantas manchas de aceite en los mares,
y ballenas desapareciendo por falta de escrúpulos comerciales.
Yo quisiera ser civilizado como los animales.
lá lá lá lá
Yo quisiera ser civilizado como los animales.

Yo quisiera no ver tanto verde en la tierra muriendo,
ni en las aguas de ríos los peces desapareciendo.
Yo quisiera gritar que ese tal oro negro no es más que un negro veneno.
Ya sabemos que por todo eso vivimos ya menos.

Yo no puedo aceptar ciertas cosas que ya no comprendo:
el comercio de armas de guerra, de muertes viviendo.
Yo quisiera hablar de alegría en vez de tristeza mas no soy capaz.
Yo quisiera ser civilizado como los animales.
lára lára lára lára
Yo quisiera ser civilizado como los animales.
lára lára lára lára
Yo quisiera ser civilizado como los animales.

Yo no estoy contra el progreso si existiera un buen consenso.
Errores no corrigen otros eso es lo que pienso.
Yo no estoy contra el progreso si existiera un buen consenso.
Errores no corrigen otros eso es lo que pienso.


Video
Duración: 2:29


Cita Martin Luther King




martes, 18 de noviembre de 2014

Kit educativo de la UNESCO contra la desertificación


La UNESCO en colaboración con el Secretariado de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD), publicó un kit educativo sobre dicho fenómeno.
 

El kit pedagógico sobre la lucha contra la desertificación comprende una guía para profesores, una serie de estudios de caso, un libro con ilustraciones para niños y un póster.

 En el prefacio del kit pedagógico sobre la lucha contra la desertificación se puede leer:

“La desertificación es un problema de gran envergadura, de dimensiones a la vez humanas y ambientales. La degradación ambiental y la disminución de los recursos naturales que genera, provocan hambruna y pobreza en todo el planeta. Luchar contra la desertificación es contribuir a la erradicación de la pobreza. Cada uno de nosotros, a su nivel, puede hacer algo para combatir la desertificación. Los niños, dados su sensibilidad particular y su interés espontáneo por los asuntos concernientes a la naturaleza y el medio ambiente, podrían ser los actores principales en este combate colectivo. Para ayudarles a comprender mejor los problemas ambientales y a estimular la búsqueda de posibles soluciones, el sistema educativo debe promover la noción de desarrollo sostenible.

Este kit pedagógico, destinado a los educadores y a los alumnos de los últimos años de la escuela primaria, tiene por objetivo aclarar los conocimientos científicos sobre la desertificación. Los problemas ambientales constituyen un reto que requiere acciones socialmente responsables e imaginativas, con el fin de conservar y restaurar la fertilidad de las regiones áridas del mundo”.












viernes, 14 de noviembre de 2014

Día Mundial del Suelo: 5 de diciembre


La FAO designa el 5 de diciembre como el
Día Mundial del Suelo.


El 70% de los suelos del estado presentan problemas de degradación en sus diferentes niveles.

Erosión y perdida de suelo por escorrentía.
A solicitud de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo, la FAO adoptó una resolución para designar el 5 de diciembre como el Día Mundial del Suelo e instaurar la “Alianza Mundial de Suelos”, que es  un instrumento internacional de promoción para fomentar un mayor reconocimiento de la importancia de los suelos, para lograr la seguridad alimentaria sostenible, así como su papel fundamental en la supervivencia y el crecimiento de los ecosistemas saludables.
 
El suelo es un recurso natural considerado como no renovable debido a lo difícil y costoso que resulta su recuperación o su mejora después de haber sido erosionado o deteriorado física o químicamente. De ahí la importancia de controlar su degradación en áreas forestales, sin embargo, este recurso es un patrimonio que se ha subestimado y dilapidado, cuya pérdida, de continuar, pone en peligro nuestra viabilidad como nación.


Fuente: e-consulta - 13/11/2014



Consejo de Europa, 1972


Video: La erosión del suelo
Duración 3:29
 
olicitud de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo, la FAO adoptó una resolución para designar el 5 de diciembre como el Día Mundial del Suelo e instaurar la “Alianza Mundial de Suelos”, que es  un instrumento internacional de promoción para fomentar un mayor reconocimiento de la importancia de los suelos, para lograr la seguridad alimentaria sostenible, así como su papel fundamental en la supervivencia y el crecimiento de los ecosistemas saludabl - See more at: http://www.e-consulta.com/nota/2014-11-13/sociedad/fao-designa-el-5-de-diciembre-como-el-dia-mundial-del-suelo#sthash.WDqkc0hY.dpuf

Oda a la Erosión en la provincia de Malleco

Pablo Neruda, poeta chileno que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1971, es considerado como uno de los mejores artistas del siglo XX. La influencia de su obra trasciende el ámbito literario. 

En el poema “Oda a la erosión en la provincia de Malleco,” de 1956, perteneciente a Nuevas Odas elementales, Pablo Neruda escribe esta hermosa oda a uno de los desastres de nuestra tierra, en la que el narrador habla a su tierra natal sobre la desaparición de lo que existía antes.


Oda a la erosión en la provincia de Malleco


Volví a mi tierra verde y ya no estaba, ya no estaba la tierra, se había ido. Con el agua hacia el mar se había marchado.

Espesa madre mía, trémulos, vastos bosques, provincias montañosas, tierra y fragancia y humus: un pájaro que silba, una gruesa gota cae, el viento en su caballo transparente, maitenes, avellanos, tempestuosos raulíes, cipreses plateados, laureles que en el cielo desataron su aroma,

pájaros de plumaje mojado por la lluvia que un grito negro daban en la fecundidad de la espesura, hojas puras, compactas, lisas como lingotes, duras como cuchillos, delgadas como lanzas, arañas de la selva, arañas mías, escarabajos cuyo pequeño fuego errante duplicaba una gota de rocío,

patria mojada, cielo grande, raíces, hojas, silencio verde, universo fragante, pabellón del planeta: ahora, ahora siente y toca mi corazón tus cicatrices, robada la capa germinal del territorio, como si lava o muerte hubieran roto tu sagrada substancia o una guadaña en tu materno rostro hubiera escrito las iniciales del infierno.

Tierra, qué darás a tus hijos, madre mía, mañana, así destruida, así arrasada tu naturaleza, así deshecha tu matriz materna, qué pan repartirás entre los hombres?

Los pájaros cantores, en tu selva no sólo deletreaban el hilo sempiterno de la gracia, eran preservadores del tesoro, hijos de la madera, rapsodas emplumados del perfume.

Ellos te previnieron. Ellos en su canto vaticinaron la agonía.

Sordo y cerrado como pared de muertos es el cerril oído del hacendado inerte.

Vino a quemar el bosque, a incendiar las entrañas de la tierra, vino a sembrar un saco de fréjoles y a dejarnos una herencia helada: la eternidad del hambre.

Rozó con fuego el alto nivel de los mañíos, el baluarte del roble, la ciudad del raulí, la rumorosa colmena de los ulmos, y ahora desde las raíces quemadas, se va la tierra, nada la defiende, bruscos socavones, heridas que ya nada ni nadie puede borrar del suelo: asesinada fue la tierra mía, quemada fue la copa, originaria.

Vamos a contener la muerte!

Chilenos de hoy, araucas de la lejanía, ahora, ahora mismo, ahora, a detener el hambre de mañana, a renovar la selva prometida, el pan futuro de la patria angosta!

Ahora a establecer raíces, a plantar la esperanza, a sujetar la rama al territorio!
Es ésa tu conducta de soldado, son ésos tus deberes rumorosos de poeta, tu plenitud profunda de ingeniero, raíces, copas verdes, otra vez las iglesias del follaje, y con el canto de la pajarería que volverá del cielo, regresará a la boca de tus hijos el pan que ahora huye con la tierra.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Antonio Gala - Malos aires

 
Artículo de Antonio Gala publicado en "La Tronera", su columna habitual, del diario EL MUNDO, en el que hace referencia a la influencia que las acciones del hombre tienen sobre la Tierra.



EL MUNDO,
VIERNES 6 DE NOVIEMBRE DE 1998
OPINIÓN
LA TRONERA
ANTONIO GALA
 

Malos aires


El ser humano, con sus extravagancias, ha logrado desconcertar al Planeta. El clima oscila, replanteando sus orígenes; el ozono vacila ante el efecto invernadero; suben los niveles del mar hasta anegar Estados insulares; los pulmones de verdor se agotan... Todo era una cadena, alguno de cuyos eslabones hemos roto sin contemplar sus consecuencias; ahora va antera a la deriva. Ni Río, ni Berlín, ni Kioto, ni Buenos Aires: las reuniones palabreras nada arreglan. No por mucho que nos ceguemos a la muerte la vamos a evitar. Harta de nosotros, la Tierra, como ya hizo otras veces, de un coletazo nos abolirá. Por ascender al superhombre, hemos perdido al hombre. Nos está bien empleado. Por no ver el futuro y por imbéciles.
   

domingo, 9 de noviembre de 2014

Octavio Paz - Defender a la naturaleza es defender a los hombres.

 
Octavio Paz

Brindis pronunciado por Octavio Paz, de marcado tono ecologista, en el que señaló que "defender la naturaleza es defender a los hombres", con motivo de la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1990.


     "Al finalizar el siglo, hemos descubierto que somos parte de un inmenso sistema -o conjunto de sistemas- que va de las plantas y los animales a las células, las moléculas, los átomos y las estrellas. Somos un eslabón de ``la cadena del ser``, como llamaban los antiguos filósofos al universo. Uno de los gestos más antiguos del hombre -un gesto que desde el comienzo, repetimos diariamente- es alzar la cabeza y contemplar, con asombro, el cielo estrellado. Casi siempre esa contemplación termina con un sentimiento de fraternidad con el universo.
...
     Sólo si renace entre nosotros el sentimiento de hermandad con la naturaleza, podremos defender a la vida."

 

Recursos Educativos del Programa ALDEA para la Educación Ambiental en la Red de Jardines Botánicos

    

Educación Ambiental en la Red de Jardines Botánicos

 

Los jardines botánicos de la RAJBEN son un lugar adecuado para aproximarse a los valores naturales de un espacio tan amplio como un sector biogeográfico, ofreciendo la posibilidad de ver juntas y de manera cómoda y agradable especies que habitan en lugares inaccesibles y muy distantes, lo que representa una oportunidad única para valorar especie a especie y en su conjunto los valores florísticos andaluces.

Sus objetivos fundamentales son la contribución a la conservación de la flora rara, endémica y amenazada de Andalucía y la representación del riquísimo patrimonio vegetal andaluz con fines educativos, culturales y recreativos, entendida como una medida más de conservación.

Página principal del programa

Unidades Didades didácticas:

Las plantas y las personas. Esta unidad didáctica se plantea como una forma de acercamiento entre las personas y las plantas, para conocer en qué medida dependemos de ellas y cuán presentes están en nuestra vida. Saber que dependemos de ellas es una manera de verlas más próximas y aprender a valorarlas.

Tú la llevas. Con esta unidad se pretende poner de manifiesto la forma en que los distintos grupos de plantas han solucionado el problema de la inmovilidad y se han adaptado para aprovechar los recursos que el medio ha puesto a su alcance para lograr reproducirse con éxito.

La alfombra de la Tierra. En esta unidad se aborda sólo uno de los aspectos del estudio del paisaje: la vegetación. Junto con la orografía, es uno de los elementos más visibles del mismo y, como base de la vida en la Tierra tal y como la entendemos, forma parte de la mayoría de las interacciones que se producen en un espacio concreto: regulación climática, producción y retención de suelo, cobijo y alimento para los animales que allí viven, y una vez reciclada, para las propias plantas.

Diversidad y riqueza. Esta unidad se centra en la diversidad vegetal dentro de la biodiversidad, pretende no sólo aumentar el nivel de conocimiento de los participantes sobre el tema, sino incidir positivamente sobre sus actitudes, hábitos y comportamientos en relación con su conservación. Además, se quiere que la Unidad sirva como instrumento para transmitir una serie de valores implícitos en la educación moderna.
 

Programa ALDEA

  Programa de Educación Ambiental

para la comunidad educativa de la Junta de Andalucía.

ALDEA


La comunidad educativa es sin duda uno de los sectores sociales clave en la contribución a la mejora de la calidad ambiental, tanto por su responsabilidad en la formación de los ciudadanos y ciudadanas como por la influencia que tiene en el resto de la sociedad.

La Junta de Andalucía concede una importancia especial a la integración de las cuestiones ambientales y educativas, al objeto de promover un compromiso por un cambio de perspectiva, de hábitos y de comportamientos encaminados a la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria, preocupada por la calidad de su medio ambiente.

Para facilitar esta perspectiva ambiental en los centros educativos, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de  Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía pusieron en marcha en el año 1990 el Programa de Educación Ambiental ALDEA.



Catálogo de programas para el curso escolar 2015-2016



Pinchar en la imagen para acceder a la infografía completa en .pdf


Plazo de inscripción en los programas educativos: del 1 al 30 de septiembre.