domingo, 9 de noviembre de 2014

Recursos Educativos del Programa ALDEA para la Educación Ambiental en la Red de Jardines Botánicos

    

Educación Ambiental en la Red de Jardines Botánicos

 

Los jardines botánicos de la RAJBEN son un lugar adecuado para aproximarse a los valores naturales de un espacio tan amplio como un sector biogeográfico, ofreciendo la posibilidad de ver juntas y de manera cómoda y agradable especies que habitan en lugares inaccesibles y muy distantes, lo que representa una oportunidad única para valorar especie a especie y en su conjunto los valores florísticos andaluces.

Sus objetivos fundamentales son la contribución a la conservación de la flora rara, endémica y amenazada de Andalucía y la representación del riquísimo patrimonio vegetal andaluz con fines educativos, culturales y recreativos, entendida como una medida más de conservación.

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Unidades Didades didácticas:

Las plantas y las personas. Esta unidad didáctica se plantea como una forma de acercamiento entre las personas y las plantas, para conocer en qué medida dependemos de ellas y cuán presentes están en nuestra vida. Saber que dependemos de ellas es una manera de verlas más próximas y aprender a valorarlas.

Tú la llevas. Con esta unidad se pretende poner de manifiesto la forma en que los distintos grupos de plantas han solucionado el problema de la inmovilidad y se han adaptado para aprovechar los recursos que el medio ha puesto a su alcance para lograr reproducirse con éxito.

La alfombra de la Tierra. En esta unidad se aborda sólo uno de los aspectos del estudio del paisaje: la vegetación. Junto con la orografía, es uno de los elementos más visibles del mismo y, como base de la vida en la Tierra tal y como la entendemos, forma parte de la mayoría de las interacciones que se producen en un espacio concreto: regulación climática, producción y retención de suelo, cobijo y alimento para los animales que allí viven, y una vez reciclada, para las propias plantas.

Diversidad y riqueza. Esta unidad se centra en la diversidad vegetal dentro de la biodiversidad, pretende no sólo aumentar el nivel de conocimiento de los participantes sobre el tema, sino incidir positivamente sobre sus actitudes, hábitos y comportamientos en relación con su conservación. Además, se quiere que la Unidad sirva como instrumento para transmitir una serie de valores implícitos en la educación moderna.
 

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