sábado, 5 de septiembre de 2015

Día Internacional de la Alfabetización.



La inclusión de esta entrada en el blog se justifica con el concepto que el autor tiene del Medio Ambiente, entendido como el conjunto de todo lo que rodea a un ser vivo y condiciona su modo de vida, al mismo tiempo que entiende que la Educación Ambiental es parte importante de la Educación en Valores de la sociedad actual.

En 1965, la UNESCO proclamó el día 8 de septiembre como el “Día Internacional de la Alfabetización” con el objeto de reconocer la alfabetización como un derecho humano fundamental para el crecimiento individual y social de toda persona.

La alfabetización va más allá del saber leer y escribir, ya que también incluye el saber comunicarse en sociedad y actualmente también es necesaria una alfabetización digital.

La alfabetización es esencial para superar gran parte de los problemas globales existentes como son la pobreza, la desigualdad de géneros o los flujos migratorios, al mismo tiempo que es necesaria para superar otros problemas relacionados.

El tema del Día Internacional de la Alfabetización en 2015 es La alfabetización y las sociedades sostenibles”, ya que la alfabetización es un motor esencial del desarrollo sostenible. Las competencias de lectoescritura son requisitos indispensables para adquirir un amplio conjunto de conocimientos, competencias, actitudes y valores, necesario para crear sociedades sostenibles. Al mismo tiempo, el progreso en ámbitos del desarrollo sostenible tales como la salud y la agricultura propicia el fomento de la alfabetización y los contextos alfabetizados.

Por consiguiente, la celebración del Día Internacional de la Alfabetización de este año estará dedicada a examinar los vínculos y la sinergia fundamentales entre la alfabetización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se aprobarán durante el 70º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de 2015.

Fuente: UNESCO





Página web: Día Internacional de la Alfabetización 2015 Alfabetización y Sociedades Sostenibles


Video: Día Internacional de la Alfabetización
Hay 57 millones de niños y niñas en el mundo que no pueden ir a la escuela. Se celebra el Día Internacional de la Alfabetización y la UNESCO lo dedica a las modalidades de alfabetización del siglo 21. Nuevas maneras de aprendizaje para afrontar problemas endémicos: dos terceras partes de las personas analfabetas en el mundo siguen siendo mujeres y niñas.
Emitido por rtve.es en el Telediario el 8 de sepiembre de 2013
Duración:1:56

No hay comentarios:

Publicar un comentario