viernes, 18 de septiembre de 2015

Día Internacional de la Paz – 21 de septiembre


El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la resolución 37/67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que coincidiera con la sesión de apertura de la misma, que se celebra anualmente el tercer martes de septiembre.

En 1984 la Asamblea General aprobó la Declaración sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz, mediante la resolución 39/11, en la que se Proclama solemnemente que los pueblos de nuestro planeta tienen el derecho sagrado a la paz.

En 2001, la Asamblea General aprobó por unanimidad la resolución 55/282, que estableció el 21 de septiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, es por tanto un día dedicado a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo.

El lema de la celebración de este año es «Alianzas para la paz, dignidad para todos», con el fin resaltar la importancia de que todos los grupos sociales trabajen juntos para lograr la paz. La labor de las Naciones Unidas no sería posible sin las alianzas que se formaron antes de su fundación y las miles de alianzas que se forman todos los años entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, los grupos de creyentes y otras organizaciones no gubernamentales necesarias para que la Organización pueda lograr los objetivos del futuro.

En el Mensaje de Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, con ocasión de la celebración del mencionado día en este año, se puede leer: Este año, el Día Internacional de la Paz -21 de septiembre- se celebra en un momento de terrible violencia y de conflictos desestabilizadores en todo el mundo. En lugar de sumirnos en la desesperación, tenemos la responsabilidad colectiva de exigir que cesen la brutalidad e impunidad imperantes. Exhorto a todas las partes beligerantes a que depongan las armas y establezcan un alto el fuego a nivel mundial. A ellos me dirijo para decirles que pongan fin a la muerte y la destrucción y creen los espacios necesarios para una paz duradera. Aunque parece desesperantemente lejano, el sueño de la paz late en la conciencia de la gente del mundo entero.

Fuente: Naciones Unidas



Día Internacional de la Paz - 21 de septiembre de 2015
Página web de las Naciones Unidas conmemorativa.
Mahatma Gandhi y el Medio Ambiente 
Recursos educativos relacionados con el Día Escolar de la No Violencia y la Paz en este mismo blog.
Enlace

1001 materiales, enlaces y documentos para trabajar el día de la Paz
Excelente selección de recursos educativos realizada por Orientación Andujar
Enlace

 Hashtags: #DíadelaPaz o #PeaceDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario