martes, 29 de septiembre de 2015

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE


El 25 de septiembre en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, los 193 estados que forman la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que toman el relevo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas más concretas que contienen, relacionadas con las esferas económica, social y ambiental, han sido el resultado de más de dos años de consultas y negociaciones, que tienen como finalidad marcar la agenda del desarrollo mundial durante los próximos 15 años, hasta el año 2030.

En su intervención, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, definió la agenda 2030 para el desarrollo sostenible "como una visión universal, integrada y transformadora para un mundo mejor".

Los objetivos del plan son un llamamiento mundial a la acción para acabar con la pobreza, poner fin al hambre, proteger el planeta y el medio ambiente, combatir el cambio climático, promover la prosperidad, la paz y la cooperación, impulsar la igualdad de género y los derechos de todos. 

Los ODS son:

1.-   Poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo.
2.-   Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
3.-   Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
4.-   Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover. oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
5.-   Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
6.-   Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
7.-   Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.
8.-   Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
9.-   Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
10.-   Reducir la desigualdad en y entre los países.
11.-   Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
12.-   Garantizar modalidades de consumo y de producción sostenibles.
13.-   Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
14.-   Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
15.-   Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica.
16.-   Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
17.-   Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Pinchar en la imagen para agrandar
Texto completo con los ODS

Página web: 2015 ES HORA DE LA ACCIÓN MUNDIAL - POR LAS PERSONAS Y EL PLANETA
Página de las Naciones Unidas de la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible con abundantes recursos. Entre dichos recursos se puede destacar:

¿Qué son los objetivos de Desarrollo Sostenible? Una Explicación para los niños

Pinchar en la imagen para acceder al documento y descargar en .pdf
Infografía: OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 
Infografía de expok - Comunicación de Sustentabilidad y RSE, utilizando como fuente: REVISTA IDEAS RSE, encontrada en http://www.expoknews.com
Pinchar en la imagen para acceder al documento
Hashtag: #ODS  y/o  #en2015actuamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario