lunes, 14 de septiembre de 2015

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono - 16 de septiembre



El ozono es una molécula triatómica (O3), que se encuentra en estado gaseoso en toda la atmósfera terrestre, aunque la mayor parte del ozono se concentra en la denominada capa de ozono, dentro de la estratosfera, entre los 15 y los 30 km de altura.

La capa de ozono preserva la vida sobre el planeta, al actuar como una importante barrera de protección frente a la radiación ultravioleta procedente del sol, ya que el ozono, en condiciones normales, se forma y destruye mediante un conjunto de reacciones químicas que se producen de forma natural reteniendo aproximadamente el 90% de la radiación ultravioleta.

Entre los años 1977 y 1984 se detectó un adelgazamiento de la capa de ozono, producto del aumento de determinados compuestos químicos, que favorecen la destrucción del ozono, que tienen su origen en las actividades humanas. Tras este descubrimiento, en 1985 se firmó el Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono y, en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal para la eliminación de los compuestos químicos originados en las actividades humanas que favorecen la destrucción de la capa de ozono.

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre como “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, para conmemorar el día en que se firmó el Protocolo de Montreal, mediante la resolución 49/114, con la finalidad de promocionar el desarrollo de actividades relacionadas con los objetivos de dicho Protocolo y sensibilizar a la opinión pública sobre el problema.

Gracias a la rápida respuesta dada por sociedad, los gobiernos y la industria, la destrucción del ozono y disminución de la capa de ozono se encuentra en vía de solucionarse, y según las últimas medidas, la capa de ozono comienza a recuperarse lentamente.

Al cumplirse este año el trigésimo aniversario del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, el tema de la celebración del aniversario y del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono es: “Recuperación de la capa de ozono: Treinta años de trabajo conjunto”. El tema se encuentra acompañado por el lema: Ozono: Todo queda entre Usted y los rayos UV.



RECURSOS EDUCATIVOS

Pagína web: Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono 
Página de las Naciones Unidas conmemorativa del mencionado día con abundante material.

Pagína web: Secretaría del ozono
 Página del PNUMA: Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Pagína web: Ozzy Ozone – Defensor de Nuestro Planeta
Material del PNUMA
Recomendado para Educación Infantil y Educación Primaria
Nota: Existen más materiales sobre los mismos personajes con diferentes formatos.

Pinchar en la imagen para acceder a la página web

Video: Ozzy Ozono. El riesgo de la destrucción de la capa de Ozono 
Animacion para Niños.Ozzy Ozone y Alberta el Albatros van de viaje para descubrir y encontrar exáctamente qué y quién están dañando la capa de ozono, y cómo los niños pueden jugar un papel importante para mejorar las cosas.
Producido para el programa AcciónOzono del PNUMA
Licencia de YouTube estándar 
Duración: 9:44

 
Pagína web: La capa de ozono
Presentación del PNUMA, que recomiendo para Educación Primaria.

Infografía: Capa de ozono: Protección terrestre contra la radiación ultravioleta
Infografía de Estefan Cuanalo para Agencia de Noticias SINHUA encontrada en www.americaeconomia.com

Pinchar aqui para acceder a la infografía

Video: Ozzy Ozono. Por la capa de ozono PNUD
Video sobre la Capa de Ozono Producido por CINEX TV para el Ministerio de Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD
Producción CINEX TV
Licencia de YouTube estándar 
Duración: 9:59

 Hashtags: #CapadeOzono

No hay comentarios:

Publicar un comentario