sábado, 26 de septiembre de 2015

Silent Spring - Primavera Silenciosa de Rachel Carson


Luego, una rara plaga se extendió sobre el lugar y todo empezó a cambiar. … Hubo una quietud extraña. … Los pocos pájaros que se veían estaban moribundos; temblaban violentamente y no podían volar. Fue una primavera carente de voces. En las mañanas que una vez palpitaron con el matutino coro de las voces de multitudes de pájaros, ahora no había sonido alguno; solamente el silencio cubría los terrenos, los bosques y los pantanos.
 

Extraído de Primavera silenciosa


Primavera Silenciosa, best-séller de Rachel Louise Carson (1907-1964), publicado el 27 de septiembre de 1962, está considerado como una de las obras literarias de divulgación científica más influyente de todos los tiempos.
 

En dicho libro se recopila una investigación realizada durante cuatro años y documenta los efectos negativos que los pesticidas y los herbicidas tienen sobre el medio ambiente, al demostrar su permanencia en los ecosistemas.
 

Rachel Carson describía con un lenguaje claro que se estaba produciendo un aumento de la contaminación por el uso de sustancias altamente tóxicas, que persistían en la cadena trófica, mediante un mecanismo de biomagnificación al acumularse en los tejidos grasos.
 

Acusada de alarmista por la industria química, grupos de científicos, agricultores, etc., sufrió una fuerte campaña de difamación. Pero el éxito y trascendencia de su obra originó el nacimiento de una “conciencia ambiental” que fue la precursora de los movimientos ecologistas actuales.

Rachel Carson con la primera edición de su libro "Silent Spring" - Imagen encontrada en http://www.terra.org



RECURSOS EDUCATIVOS
Video: Rachel Carson, una mujer de leyenda 
Video dirigido por Inma Vidal y Karen Rea.
Recomendado para los primeros cursos de Educación Primaria.

Licencia de YouTube estándar
Duración: 3:11
 

Infografía: Bioacumulación.
Bioconcentración: Capacidad de un organismo para concentrar una sustancia existente en el exterior en el interior de cuerpo.
Bioacumulación: Capacidad de un organismo para aumentar la concentración de una sustancia a través de su vida, es decir, los individuos adultos tienen una mayor concentración que los individuos jóvenes.
Biomagnificación: Capacidad de una sustancia para aumentar su concentración a lo largo de la cadena trófica, exhibiendo concentraciones susecivamente mayores al ascender el nivel trófico.
Infografía de Jordi Corbera encontrada en www.educaixa.com

Video: DDT: Primavera silenciosa (Rachel Carson)
Video subido por Raul Espert a http://www.dailymotion.com
Duración: 6:27



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario